Nació en Almería (Tíjola, 1960), aunque, como recuerda al instante, “uno es de donde pace”. Y este padre de dos hijos lleva en Jaén más de 40 años. La gran mayoría, vinculado a colectivos sociales o empresariales. Desde hace un lustro es secretario y tesorero de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje. El colectivo que preside Francisco Fernández, con representación en la directiva de la Confederación Nacional de Agencias de Viaje (CEAV), defiende los intereses de un gremio que integran en España un total de 65.000 trabajadores y 8.000 agencias distribuidas por toda España.

“Queremos enviar un mensaje de prudencia, seguridad y confianza hacia el cliente”

Pregunta.- ¿Cómo ha vivido el colectivo al que usted representa la crisis sanitaria provocada por el coronavirus?
Respuesta.- Nosotros hemos estado en contacto permanente a través de videoconferencia y hemos celebrado varios congresos virtuales para intentar mantener, en la medida de lo posible, la actividad y la actitud del tejido empresarial. En nuestro caso, el hecho de formar parte de la directiva de la Confederacion Española de Agencias de Viaje (CEAV) nos ha permitido además estar informados de primera mano y directamente desde las más altas esferas. Desde ministros relacionados con el sector del turismo y la industria al rey pasando por los empresarios más relevantes del sector.

P.- ¿Qué prioridades se ha marcado la Asociación Provincial de Agencias de Viaje ahora que avanzamos de manera gradual hacia la normalidad?
R.- Acompañar, apoyar y ayudar, en la medida de lo posible, a los compañeros del sector turístico que, no podemos olvidar, es el que más afectado se ha visto con la pandemia y que, una vez más, se ha mostrado como el más sensible a los efectos de cualquier crisis. Queremos enviar un mensaje de prudencia, seguridad y confianza hacia el cliente y mostrar una actitud positiva ante una situación que será pasajera. Y lo hacemos desde la convicción de que volveremos pronto a la normalidad.

P.- ¿Qué hace del turístico un sector especialmente vulnerable a los efectos de cualquier tipo de crisis?
R.- Es muy sencillo de explicar. Las personas no viajamos a ciudades o países que presentan problemas de carácter social, sanitario o de raíces bélico. Hasta ahora, si había algún tipo conflicto en Francia o en el Golfo Pérsico, por citar algunos ejemplos, pues no íbamos y escogíamos otro destino para disfrutar de nuestras vacaciones o para hacer un viaje de placer. La diferencia estriba en que la repercusión del coronavirus y la pandemia ha sido de nivel mundial y, por tanto, ha afectado a todos por igual.

P.- Sois optimistas y trabajáis para recuperar el terreno perdido cuanto antes. ¿Cuáles son las directrices a seguir?
R.- Nuestra intención es trabajar en equipo para mejorar la vida de las personas y remar en la misma dirección para que cada negocio, cada colectivo y cada profesional consiga los objetivos marcados. Debemos ser valientes y actuar desde la profesionalidad, la coherencia y el compromiso, y, cómo no, desde el profundo amor a lo que hacemos, para afrontar la caída de la demanda.

P.- En este momento, ¿cuál el es principal temor de las agencias de viaje de Jaén?
R.- El sector turístico representa apróximadamente un 12 por ciento del Producto Interior Bruto nacional y, si no hay apoyos, corremos el serio peligro de vivir una auténtica oleada de cierres.
Nuestra opinión es que se deben poner en marcha medidas que aseguren, por un lado, la financiación necesaria y, por otro, la máxima flexibilidad posible para poder proteger el empleo y el tejido productivo.

P.- ¿Podría concretar alguna de esas medidas que, asegura, podrían suponer un alivio para el sector?
R.- Sin ir más lejos, la reducción del IVA de las agencias de viaje, que actualmente es del 21 por ciento y que, tal y como ya hemos reivindicado, entendemos debería bajar hasta el diez por ciento. Hay que ser generosos en los pequeños detalles. Como dice el refrán, grano a grano se hace un granero y nosotros somos y tenemos que seguir siendo un destino mundial de referencia. Con casi noventa millones de turistas y con seguridad y confianza que tenemos, seguiremos siéndolo.

P.- ¿Cuál es la conclusión más positiva que pueden sacar las agencias de viaje de una situación tan excepcional?
R.- En los momentos más críticos, hemos demostrado que tenemos capacidad para resolver cualquier problema que se les presente a nuestros clientes, desde una repatriación a un reembolso o cancelación motivados por la paralización de los viajes del Imserso o el aplazamiento de una boda.

El valor añadido que ofrecemos las agencias de viaje ha quedado patente en esta crisis. Ahora ha quedado más claro que nunca que no solo estamos para vender, también para dar solución a las demandas de los clientes incluso en este tipo de contextos tan especiales.

P.- ¿Cómo afronta el sector turístico español la nueva realidad tras la irrupción del coronavirus? ¿Cuál es el punto de partida?
R.- Partimos de la base de que España recibe unos 90 millones de turistas al año y de que unos 35 millones de ellos visitan Jaén-Andalucía y eso es un factor muy importante para nosotros, ya que hablamos de casi el 12% del PIB a nivel nacional.

Somos una referencia a nivel mundial y eso juega a nuestro favor. La marca España está muy consolidada desde hace mucho tiempo, pero no podemos bajar la guardia.

P.- ¿Cómo puede beneficiar a Jaén, un destino turístico de interior, la previsión del aumento del turismo nacional?
R.- Ahora mismo todo el mundo prefiere un destino cercano y próximo y, en nuestro caso, lo que estamos comprobando es que muchos de los clientes se interesan por desplazarse a destinos de la provincia. Junto con otras capitales de Andalucía, son actualmente los preferidos de nuestros clientes.

P.- ¿Cómo ha afectado a los precios la situación de parálisis de los últimos meses?
R.- La bajada de precios es considerable. Hay que tener en cuenta que estamos obligados a atraer de nuevo a los clientes y la mejor forma de resultar atractivos para ellos es bajando los costes del viaje.

Ahora mismo, por ejemplo, existen ofertas gracias a las cuales se puede viajar a Tenerife, a Mallorca o a cualquier isla de España, durante seis días, con traslados, avión y todo incluido en un hotel de 4 estrellas por poco más de 300 euros.

Como agencias de viaje, tenemos que conseguir llamar la atención del turista y eso solo se consigue a base de ofertas y precios atractivos. Ahora toca arrimar el hombro y con cariño y entre todos lo conseguiremos.