Medio siglo de historia, anécdotas y fútbol en la más pura esencia

El equipo de barrio que es orgullo de toda una ciudad cumple años homenajeando a antiguos jugadores y directivos.

La Glorieta CF cumple 50 años y, a pesar de que lleva dos décadas sin participar en competiciones oficiales, sigue instalado en puestos Champions en el imaginario colectivo de una ciudad que ama el fútbol y que lo tendrá por siempre entre sus equipos más populares. Porque cuando alcanzas la categoría de leyenda, como el club que dirigen los ex jugadores Juan Godino y los hermanos Fernando y Juan Gallego, no necesitas ganar, ni siquiera jugar partidos oficiales, para no caer jamás en el olvido.

No hay un solo aficionado al fútbol modesto en Jaén de cierta edad que no recuerde alguna anécdota relacionada con La Glorieta CF, un club de barrio que cumple medio siglo y cuya historia nos recuerda que el deporte rey, más allá de los focos, salarios millonarios, peinados extravagantes o vestuarios que se asemejan a estancias reales, sigue perteneciendo a la gente. Y quizá por aquello de que al fútbol, además, se sigue jugando en el verde, «o donde come la vaca”, su andadura comenzó a escribirse en el «campo» Toledano, ubicado, precisamente, en una antigua vaquería. La portería estaba delimitada por dos piedras y una cuerda, y «tenía un desnivel a lo largo de unos 15 metros», recuerda el ahora vicepresidente Fernando Gallego, quien no puede evitar la sonrisa cuando recuerda a «aquellos extremos que bajaban como balas cuando atacaban con la pendiente a favor y salían volando cuando los tocabas».

Izq.: Partido La Glorieta 1-UD Jaén 1, 1976. El mejor partido de su vida para Godino. Centro: Primer equipo infantil con Gabriel López ‘El Butanero’ al frente. Dcha. Partido La Glorieta 2-Puerto Rico 2 (La Victoria).

Y nadie se desenvolvía en ese particular campo como el grupo de chicos en edad infantil al que entrenaba Gabriel «El Butanero». Un equipo de barrio, en el sentido más literal de la palabra, que decidió dar el salto a la competición en 1970 después de imponerse en un trofeo celebrado con motivo de las fiestas vecinales a dos equipos punteros de la época en Jaén como eran el Philips y el Plastilux. Arrancaban como «teloneros» y acabaron siendo el grupo principal.

Para que esos talentosos chicos de blanco pudieran empezar a competir en los campeonatos de Educación y Descanso hizo falta la implicación del barrio y la suma de muchos pequeños esfuerzos. “Aquí ha arrimado siempre el hombro todo el mundo, desde el panadero al dueño de la tienda de comestibles de turno”, asegura orgulloso el presidente, Juan Godino. «Si había que hacer rifas, pedir camisetas a la Federación o tirar de contactos para conseguir donaciones de botas (de las de antes, de las que duraban) pues se hacía”, asevera. “Lo que fuera”, concluye, “para que el barrio disfrutara de su equipo”. Por La Glorieta han pasado futbolistas de la talla de Serafín, que llegó a jugar en Primera con el Salamanca, o Carballo, ex del Real Jaén. Muchos otros, como Zapata, Calet, Juanma, Leopoldo o Tristán (el listado es amplio) han entrado también en el Olimpo de un club que siempre será recordado también por sus diferentes entrenadores. Currantes del fútbol del carisma del «Butanero”, «Yuma», “Pipiolo”, que dormía la noche previa a los entrenamientos en El Jamarguillo porque la única manera de asegurarte el uso del campo era llegando el primero, o Antonio “El Lenteja”, cuya personalidad define Godino, emocionado, con una anécdota que relata como si hubiera ocurrido ayer: “El 15 de enero de 1976 me gratificó con 200 pesetas para que me las gastara en la mili después de empatar a uno con la UD Jaén en La Victoria en el que ha sido, además, el mejor partido de mi vida como portero. “Tenían esos detalles simplemente porque les gustaba el fútbol. Les hacía felices y ya está”, apunta Gallego, que no deja pasar la oportunidad de destacar el importante papel que han desempeñado también en la entidad presidentes y directivos: “gente humilde, pero con un gran corazón”, como Pepe Vera, Gabriel López «Matagallos», Eduardo Martínez o el propio Juan Godino, a quien ha acompañado en la directiva los últimos 40 años junto con su hermano Juan Gallego, secretario y tesorero. “El bueno era él, yo siempre fui más leñero”, reconoce Fernando, entre bromas.

Izq.: Partido La Glorieta 1-Pavía 1. Eliminatoria por el ascenso a Tercera División (1972) Centro: Partido Huelma 1 – La Glorieta 3. Dcha.: Encuentro de juveniles de 1993 y equipo juvenil de La Glorieta del año 1974.

Medio siglo da para mucho, pero la familia de La Glorieta recuerda con especial cariño la experiencia de haber llevado a un equipo de barrio a disputar aquella eliminatoria de ascenso a Tercera División de 1972 que se perdió con el Pavía almeriense, pero que les marcó de por vida. Y a aquel equipo juvenil que formaban, entre otros, Jacinto Fuentes, Alabarce, Torres, Dimas, Serafín o Juan Gallego, un grupo de chavales que encandiló a toda Andalucía en 1974. Otra de esas tardes que perdura para siempre fue la vivida en La Victoria en 1984: el triunfo en la final de la III Copa Alcalde frente a la UD Jaén que se adjudicó La Glorieta tras ganar 2 a 0 con goles de Luque y Ortuño.

El Club La Glorieta está celebrando una serie de homenajes con motivo de su cincuenta aniversario. Reconocimientos a antiguos jugadores o directivos que vienen a demostrar que un club es eterno mientras goce del cariño de la gente. Sin más. Ya habrá tiempo de pensar en un hipotético regreso a la competición. Larga vida a La Glorieta.

Texto: Ayer&hoy Fotos: La Glorieta C.F.