Pepi Alcántara Buendía /
Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (O.CO)

Llega el verano y llega el calor, calor casi insoportable en nuestra ciudad, JAÉN, debido a las altas temperaturas a las que nos vemos sometidos todos los años, unos veranos cada vez más largos y calurosos.

Este año y debido a las restricciones producidas por la Covid-19, son muchas las familias que, por miedo al contagio, han decidido quedarse en la ciudad y sus alrededores.

Jaén cuenta con barrios en la periferia o barrios de los puentes, unas 20.000 personas pasan el verano en estos barrios: Puente de la Sierra, Puente Tablas, Puente Jontoya, Puente Nuevo, entorno de Jabalcuz y zonas de Cerro Molina y la Manseguilla. De verdadero atractivo para el descanso estival sin tener que desplazarse puesto que estos barrios de los puentes se sitúan muy cerca de la capital, apenas a unos pocos kilómetros, son muchas las familias que viven durante todo el año, otras las que los utilizan como residencias de verano, y este año nos ha sorprendido el número de personas interesadas en alquilar chalets por estas zonas para veranear y así no tener que desplazarse fuera para pasar las vacaciones.

Un verano con mucha más gente de lo habitual, con muchas ganas de descansar, disfrutar de las piscinas particulares y de las urbanizaciones, del río y del entorno singular de cada uno de ellos.
Como presidenta de la federación Objetivos Comunes, O.CO, creo que es poco el interés por poner en valor estos barrios y dotarlos de ordenación urbanística (legalizarlos y por derecho que tengan los mismos servicios que cualquier barrio de la capital) por parte de las distintas administraciones que tienen competencia en los mismos, Ayuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; ni de poner en valor algunas infraestructuras y entornos naturales, aunque los distintos ayuntamientos que han pasado por la capital, hayan hecho proyectos y promesas pendientes de cumplir. En la actualidad, la red de agua potable es inexistente, el mantenimiento de limpieza y recogida de basuras no se realiza en todos por igual e incluso hay dificultades para contratar líneas eléctricas o líneas de internet.

El Puente de la Sierra, antigua zona de huertas, hoy zona residencial de chalets y urbanizaciones de apartamentos, esconde un entorno natural único, bañado por el río Quiebrajano y Río Frío, a destacar el entorno natural de los Cañones, la zona de la Cañada de las Hazadillas y el Castillo de Otiñar.

Puente Tablas es el único barrio parcialmente legalizado por el ayuntamiento ‘Urbanización cerro Moreno’, el resto de la zona agrupa a viviendas unifamiliares aisladas y varios grupos diseminados, como pueden ser fuente del Realejo, o comunidad El Vergel. También en Puente Tablas podemos encontrar el Oppidum Ibero de Puente Tablas, un importante yacimiento arqueológico íbero, en la actualidad declarado bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica.

El Puente Jontoya nace por los años sesenta y su nombre procede del constructor del puente que permite cruzar el río (Manuel Jontoya), gran parte de los hortelanos que trabajaban esta zona comenzaron a vender los terrenos en que desarrollaban su labor. De esta manera, muchos jienenses comenzaron a adquirirlos y a poblar la zona con fines vacacionales, con casas de verano y apartamentos, es uno de los barrios con más veraneantes.

Puente Nuevo nace por los años sesenta al igual que el Puente Jontoya, por la venta de parcelas de los hortelanos de la zona. El nombre del barrio procede del puente monumental que permite cruzar el río que en el año 1858 se hundió y hubo que volverlo a construir, de ahí la denominación de Puente Nuevo. En el barrio existe un restaurante propiedad de mi familia ‘Restaurante El Alambique’ con más de 70 años de antigüedad, en el cual degustar el plato típico de Jaén, LA PIPIRRANA.

Otro entorno de especial interés es Jabalcuz en plena sierra, al sur de la capital, muchas son las casas particulares y las urbanizaciones que allí se encuentran y donde las temperaturas son tan agradables que palían en cierto modo los calores del verano. Jabalcuz conocido por sus aguas termales de origen kárstico y cuya existencia propició la construcción de un balneario (en la actualidad parcialmente abandonado) y por sus famosos jardines.

Para terminar 2 barrios más que, aunque no estén situados en los puentes de Jaén, concentran también un gran número de veraneantes, me refiero a Cerro Molina y la Manseguilla, barrios, al igual que los anteriores, pendientes de dotarlos de ordenación urbanística y con las consiguientes carencias en servicios e infraestructuras.