La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, ha presentado hoy la campaña de sensibilización y prevención del absentismo escolar, iniciativa que se pone en marcha una vez comenzado el curso escolar, para incidir “en el deber y el derecho a la educación entre los 6 y los 16 años y en la responsabilidad de los padres y madres de que sus hijos asistan al centro educativo”.

Así, se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado a los centros docentes, sin motivo que lo justifique, “se considera que existe una situación de absentismo escolar grave cuando las faltas de asistencia sin justificar al cabo de un mes sean de 5 días lectivos en Educación Primaria y 25 horas de clases en Educación Secundaria”, subraya Expósito.

Entre las consecuencias del absentismo escolar, se encuentra el fracaso escolar, el abandono prematuro de los estudios, falta de habilidades, destrezas y capacidad, dificultad en las relaciones sociales y a medio o largo plazo, puede generar situaciones de marginalidad, desempleo o conductas delictivas, entre otras, de ahí que “administraciones y ciudadanía debemos estar comprometidos para que esto no se produzca, con la asiduidad que lamentablemente se produce”.

Así las cosas, las recomendaciones que Expósito ha dirigido hacia las familias se basan en no justificar indebidamente las faltas de asistencia, ni aprobar  el comportamiento inadecuado de los hijos. Se recomienda establecer horarios y normas en casa, expresar y alabar de forma positiva sus avances, esfuerzos y logros; hablar e interesarse por lo que cada menor hace y procurar mantener una relación frecuente con el centro y el profesorado.

Desde la concejalía de Educación se ha defendido que “la educación es responsabilidad de toda la ciudadanía y que si se tiene conocimiento de que algún menor de 16 años no acude al centro educativo debemos comunicarlo a Servicios Sociales o Policía Local”.