La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado que el Ayuntamiento de Jaén procederá al cambio de sistema de ayudas de emergencia que se entregan a personas en riesgo de exclusión social en la ciudad.
La edil ha anunciado que el Ayuntamiento ya trabaja en convertir estas ayudas en fondos directos al usuario a través del sistema de tarjetas de recarga o transferencias con los importes que corresponda a cada uno de ellos en función del tipo de ayudas de las que sean beneficiarios (productos de primera necesidad, para bebés, etc), tarjetas que podrán, como novedad, ser utilizadas en pequeños comercios de Jaén. De esta manera, estas aportaciones que antes se abonaban a los establecimientos con los que se colaboraba en este tipo de apoyo social pasan al propio interesado.
Díaz señala que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento «encontramos que estaban pendiente de pago y abono todas las ayudas concedidas en 2017, 2018 y la mitad de 2019, de las que ya nos hemos puesto al corriente con gran parte de esta deuda. No es que se hubieran pagado tarde, es que a pesar de estar aprobadas nunca se entregaron».  Díaz señala que con este sistema, «que era a todas luces ineficaz», eran los establecimientos comerciales que surten de productos de primera necesidad a las familias los que soportaban la deuda, con lo que «solo aquellos con pulmón económico suficiente podían afrontar esta situación», sostiene. En este sentido, la edil señala que se ha trabajado por saldar deudas con grandes establecimientos de Jaén como El Corte Inglés «a quienes estamos profundamente agradecidos por el apoyo prestado y con quien seguiremos colaborando», remarca.
La concejala señala que este nuevo sistema era un trabajo previsto por el actual equipo de Gobierno «al comprobar cuando llegamos el estado de tramitación el que se hallaban decidimos cambiar el sistema. Solo 8 meses después de llegar nos metimos de lleno en una pandemia en la que hemos dedicado los esfuerzos a resolver situaciones complejas y aparcar momentáneamente esta medida. Lo que no era comprensible es que hubiera un atasco de dos años y medio en el pago de ayudas de emergencia social que como su nombre indica son de rápida respuesta sin haber habido una pandemia de por medio», sostiene la edil. La concejala señala que esta iniciativa «se está explicando a los grupos políticos en el seno del consejo rector del Patronato y también se ha informado de ella a las entidades que conforman la Comisión Local de Emergencia. Nuestro reto estén en saber dar una respuesta rápida en este caso ya directamente a los usuarios beneficiarios de estas ayudas», indica.