Manuel Contreras Pamos,
Periodista Deportivo

Durante el mes de mayo, la actualidad del Real Jaén estuvo centrada en aspectos no demasiados alentadores para la historia de un club que se encamina a los cien años.

A la falta de pago a los jugadores, llevan ya varios meses sin cobrar, la entidad presidida por Andrés Rodríguez comunicó a través de correo electrónico, con fecha 25 de mayo, a cada uno de los trabajadores, futbolistas y otro personal, que estaban incluidos en un ERTE, con carácter retroactivo, pero sin dar más explicaciones.

Mientras los organismos competentes toman la decisión si aceptan o no la propuesta, los miembros del plantel han mostrado su malestar y, asesorados por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), remitieron al club de individual, que reconsidera la decisión.

Los jugadores con los que hemos podido hablar nos han comunicado, además de su malestar, que “entendemos que no es correcto ese ERTE y mucho menos con carácter retroactivo, ya que nosotros hemos estado trabajando en nuestros domicilios con la planificación que nos ordenaron desde el cuadro técnico”, refiriendo que “no sabemos si es suspensión total o reducción de horario”, y sobre todo no nos explican qué “debemos entender qué se produce por ‘fuerza mayor’, cuando nosotros hemos venido trabajando día a día”.

Al cierre de esta edición se está a la espera de conocer más detalles de la situación ya que el Real Jaén tiene que jugar, si las autoridades sanitarias lo permiten, en Marbella en modo de concentración, el ‘play off’ de ascenso a Segunda B, en el que se enfrentará al Linares Deportivo, en la segunda quincena de julio. Representando al grupo IX de Tercera División el otro encuentro lo jugarán El Ejido-Motril.


El Jaén FS prepara la próxima temporada sin finalizar la presente

El Jaén Paraíso Interior FS, aunque la temporada 2019-20 no ha terminado porque habrá que jugar la fase por el título, en la que está inmerso el conjunto amarillo, la dirección deportiva ya está planificando el ejercicio venidero, apostando por un buen número de actuales integrantes.

Varios jugadores han renovado por varias temporadas: Mauricio (2), Alan Brandi (4), Jordi Campoy (2), y se espera llegar a un acuerdo con Dani Martín para que siga. Se pretende, por tanto poder consolidar la actual plantilla, incluso, si se llega a un acuerdo con José Mario que llegó a mediados de temporada de El Pozo. Nicolás Sabariego, director deportivo ha declarado a ‘Ayer&hoy’, “al llegar a un acuerdo con varios jugadores, la plantilla tendrá muy pocas variantes, aunque intentaremos fichar a un cierre y un ala”. Tras la marcha de Fabio al Palma Futsal, la portería estará defendida por Gozzi y Rafa López.

En la Fase por el título, el Jaén Paraíso Interior FS, octavo clasificado, se enfrentará al Movistar Inter, primero. Si las autoridades sanitarias dan permiso, se jugaría a modo de concentración entre los ocho primeros clasificados en sede por designar, aunque todo parece indicar que será el Palacio de Deportes ‘Martín Carpena’, de Málaga.

Las obras del que será Palacio de los Deportes ‘Olivo Arenas’, donde el conjunto que preside Germán Aguayo disputará su partidos, están muy avanzadas y se espera que la instalación esté disponible para el inicio de la temporada. Se trata de un proyecto de algo más de 20 millones de euros aportados al 50% entre Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén.