Un año más, el Ayuntamiento de Martos se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que comienza hoy mismo y se prolongará con un amplio abanico de actividades hasta el 22 de septiembre. El tema elegido por la Comisión Europea para este año es “Movilidad sostenible, saludable y segura” rindiendo homenaje a las adversidades sufridas, durante la pandemia de COVID-19 y sirviendo de reflexión sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes.

El concejal de Movilidad, Francisco Chamorro, ha detallado que la Semana Europea de la Movilidad 2021, también tiene el lema “Por Tu salud, muévete de forma sostenible”, está dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a la ciudadanía en general, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Por todo esto, un año más, el Ayuntamiento de Martos, junto con la Diputación Provincial de Jaén  y el consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén,  se suma a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en su afán de promover y difundir una nueva cultura de la movilidad urbana, donde peatones y medios de transporte no motorizados son protagonistas.

Para ello se han organizado distintas actividades que inciden sobre la importancia de reducir el uso del coche y las emisiones, animando a las personas a usar un medio de desplazamiento más sostenible.

PROGRAMA

1.- CONCURSO DE DIBUJO PARA ESCOLARES “Y TÚ ¿CÓMO TE MUEVES POR EL MEDIO AMBIENTE?”

–           Tiene como objetivo, fomentar la cultura creativa y animar a cada participante a luchar a favor de una movilidad sostenible.

–           Podrán participar estudiantes que cursen Educación Primaria en los centros educativos de la localidad y anejos

–           El plazo para presentar los trabajos es hasta el 15 de octubre y se debe entregar en un sobre cerrado con los datos identificativos (nombre, apellidos, grupo, centro educativo, correo electrónico y teléfono de contacto) en la Casa Municipal de la Juventud, o bien, remitirlo en formato pdf al correo electrónico educacionysalud@martos.es

–           El premio para los dos dibujos ganadores será una bicicleta de 24 pulgadas para cada uno.

2.- EXPOSICION “CAPERUCITA CAMINA SOLA”

Es una exposición que podremos disfrutar gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Jaén. Durante 15 días aproximadamente se podrá visitar en la Casa municipal de la Juventud  y se trata de una muestra que a través de paneles nos acerca a las dificultades de las niños y los niños para desplazarse por las ciudades actuales, apuntando propuestas para hacer de las calles espacios más seguros y amables.

3.- TALLER DE MOVILIDAD Y SALUD

El día 21 de septiembre, también con la colaboración de la Diputación provincial,  tendremos un taller dirigido al público en general para hablar de la movilidad y la salud. Será también en la Casa Municipal de la Juventud, a las 12.00 horas y las personas interesadas pueden inscribirse previamente llamando al teléfono 953 21 00 20

4.- DÍA MUNDIAL SIN COCHE

El día 22 de septiembre, se celebrará el ‘Día Europeo sin Coche’ y para dar facilidades a los ciudadanos, el Ayuntamiento a través de la empresa del servicio urbano de autobuses, establecerá que el transporte ese día sea gratuito para todos los usuarios, de este modo se devolvería a las calles de nuestro municipio el rol de espacio público, uniéndonos también de este modo a las campañas que se realizan en todo el continente para disminuir la contaminación.

5.- JORNADA DE LA MOVILIDAD ESCOLAR

El día 22 de septiembre por la tarde retomamos una actividad que ha gozado de muy buena aceptación en ediciones anteriores, se trata de la Jornada de la movilidad escolar que se celebraran a partir de las 17.00 horas en el parque de “El Lagartijo”. Los niños y niñas que se inscriban deberán ir provistos de bicicleta, monopatín o similar.

Por un lado, la Policía Local impartirá un taller de seguridad vial y por otro lado, con la colaboración de la Concejalía de Deportes, habrá un circuito de habilidad y diversos juegos deportivos para fomentar la movilidad.

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente a través de unas hojas que podrán encontrar en la Casa Municipal de la Juventud y en la página web del Ayuntamiento. Toda la información de estas jornadas también se ha enviado a los centros educativos.

CAMINO ESCOLAR SEGURO

El Ayuntamiento de Martos, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, ya tiene ultimado el proyecto de Camino Escolar seguro, que en breve entrará en funcionamiento en el Colegio Virgen de la Villa.

El Camino Escolar Sostenible y Seguro se entiende como el itinerario que pueden seguir las niñas y niños en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo posibilitando un recorrido que puedan hacer de forma más segura. El objetivo primordial del proyecto es que los niños se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura. Solo me queda animar a la población a participar en estas actividades.